Dr. Alex Ortiz Espada
Cirujano de la Mano al Hombro. Traumatología del Deporte

27.09.2016

La lesión de muñeca de Rafa Nadal

7 de agosto de 2014
La lesión de la muñeca de Rafa Nadal es una lesión típica en los jugadores de tenis…

Se trata de una deinserción/rotura de la vaina que contiene el tendón del extensor cubital del carpo a su paso por la muñeca. Se trata de un tendón muy potente en la parte dorsal y cubital de la muñeca, cuya principal acción es extender la mano y la muñeca en este sentido. Su músculo se origina en la parte lateral del codo, y a su paso por la muñeca lo hace en un canal osteofibroso formado por un relieve en la parte más distal del cúbito, y unos tejidos fibrosos a modo de cincha que lo mantienen sujeto, y que son precisamente los lesionados en estos casos. El tendón se inserta finalmente en la base del hueso 5ºmetacarpiano.

Estas estructuras hacen que el tendón quede extremadamente sujeto, lo cual se pone de manifiesto sobre todo en los movimientos de pronación y supinación de la muñeca (girar la palma arriba y abajo), y en los que el tendón sufre una gran tracción y estrés cuando se le suman flexiones y extensiones de muñeca.

Estos movimientos son precisamente los que se producen durante el gesto del derecho y el revés en el tenis. Tanto en los que se realizan a una mano, como a dos, las muñecas quedan expuestas a un posible sobreesfuerzo en el momento del impacto con la pelota. Este impacto se ve influenciado además por la posición de las manos, la fuerza del golpe, la tensión del cordaje o incluso la forma o material de la raqueta.

Las lesiones agudas de este tendón y su vaina se manifiestan tras el momento brusco como dolor y chasquido con los movimientos referidos de pronosupinación. Normalmente esto es suficiente para su diagnóstico aunque habitualmente se realizan pruebas de imagen como resonancia magnética o ecografía dinámica, esta última útil para los casos de mayor inestabilidad.

A la hora del tratamiento se plantea la problemática del deportista de competición, el momento de la temporada y los resultados a conseguir. La pregunta es ¿cuándo volverá a jugar?

En la mayoría de casos en los que la vaina de sujeción está parcialmente lesionada, se puede hacer un tratamiento conservador con la inmovilización de la muñeca. Ésta debe evitar la supinación máxima de la muñeca. Se recomienda mantener la inmovilización entre 6 y 8 semanas, o incluso llegar hasta las 12 si en la exploración el tenista sigue sintomático.

Algunos especialistas optan por reparar quirúrgicamente la vaina lesionada, sobre todo en los casos más graves y aquellos con luxación completa del tendón. Aunque esta opción también precisa un periodo largo de recuperación que puede variar entre 3 y 6 meses.

Para concluir decir que se trata de una lesión considerable en la que el tenista que ha tenido que abandonar la competición puede precisar entre 2 y 6 meses para la vuelta al juego. Veremos si el caso de Rafa Nadal es de los más leves y podemos verle disputando el open USA.

BIBLIOGRAFIA:

Diario Marca (@marca)

Facebook Rafa Nadal

Montalvan B, Parier J, Brasseur JL et al. Extensor carpi ulnaris injuries in tennis players: a study of 28 cases. Br J Sports Med 2006;40:424–429.

Chen NC, Jupiter JB, Jebson PJ. Sports-related wrist injuries in adults. . Sports Health. 2009 Nov;1(6):469-77.

Fufa DT, Goldfarb CA. Sports injuries of the wrist. Curr Rev Musculoskelet Med. 2013 Mar;6(1):35-40.

Admin - 21:30:11 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments