Dr. Alex Ortiz Espada
Cirujano de la Mano al Hombro. Traumatología del Deporte

27.09.2016

Nicky Hayden vuelve a las carreras

28 de septiembre de 2014
El piloto de MotoGP Nicky Hayden, que fuera campeón de la categoría en 2006, ha vuelto hoy a la competición en el Gran Premio de Aragón Motorland tras varios meses de convalecencia por una intervención en su muñeca dcha.

El piloto arrastraba una lesión desde finales de 2012, cuando sufrió una caída que le originó una fractura de escafoides. Esta lesión es típica de caídas de moto o bicicleta, y tiene mucha trascendencia puesto que se trata de un hueso con unas especiales demandas de tratamiento, y casi siempre requiere operación en aquellas personas que necesitan una rápida recuperación.

El piloto fue intervenido pero posteriormente una nueva caída originó una cascada de complicaciones que le llevaron de nuevo a quirófano. Precisó la extracción del tornillo de osteosíntesis, y más recientemente la realización de una artroscopia de muñeca en el mes de junio pasado. El piloto parece que no evolucionó conforme a lo esperado y, debido a la persistencia de dolor y falta de fuerza, semanas despues necesitó realizarse una intervención de resección de hilera proximal de huesos del carpo.

Todo este curso clínico es típico de la lesión conocida como “SNAC” o “scaphoid non-union advanced collapse”, que se podría traducir como colapso avanzado de la muñeca secundario a la no-curación de una fractura de escafoides. Se trata del “efecto dominó” que origina en la muñeca el que dicho hueso escafoides no cure correctamente. Se produce una alteracion en la movilidad intrínseca de todos los huesos del carpo que acaba originando que éstos se desgasten, y da lugar a dolor y falta de movilidad y fuerza. La peculiaridad que ha tenido el caso del piloto Nicky Hayden es la rápida evolución, probablemente acelerada por la suma de traumatismos y operaciones.

Cuando este proceso llega a un punto tan avanzado, la restitución de la estructura y función originales de la muñeca es imposible, y necesita una operación “paliativa” como la llevada a cabo sobre el piloto.

Esta denominada resección de hilera proximal del carpo se realiza en aquellos casos en los que el desgaste se limita a la articulación radiocarpiana, conservando íntegra la articulación mediocarpiana. De esta manera, cuando quitamos esos huesos de la hilera proximal (escafoides, semilunar y piramidal), se origina una “neoarticulación” entre el hueso grande y el radio que permite cierto grado de movilidad sin dolor.

A parte de la movilidad, esta intervención tiene la ventaja de no necesitar ningún implante, tornillo o prótesis, ni que ningun hueso tenga que consolidar, por lo que la recuperación es más rápida y menos exigente que otros procedimientos de similar envergadura.

Todo esto, sin duda, junto con un protocolo intenso de rehabilitación ha hecho posible que, sólo 2 meses después de una intervención de gran impacto en la muñeca, el piloto Nicky Hayden haya vuelto a lo más alto y exigente de la competición.

BIBLIOGRAFIA

Strauch RJ. Scapholunaye advanced Collapse and Scaphoid Nonunion Advanced Collapse Arthritis: Update on Evaluation and Treatment. J Hand Surg 2011;36A:729–735.

http://www.motogp.com/en/news/2014/Nicky+Hayden+undergoes+successful+operation+in+San+Diego

http://www.sportrider.com/motogp-mugello-nicky-hayden-to-undergo-wrist-surgery-again

Admin - 21:16:04 | Agregar un comentario

Agregar comentario

Fill out the form below to add your own comments